Ponqué de mantequilla #2

Para un desayuno de fin de semana, nada mejor que un trozo de ponqué acompañado de una taza de café con leche, o simplemente un vaso de leche… como hice referencia en el post anterior, les traigo esta otra receta de Ponqué de mantequilla.  Ya ustedes me dirán cual de las 2 es mejor…

En estas vacaciones nos fuimos a Arizona de visita a casa de Tere Paz, una de mis mejores amigas de infancia, nos recibió en su casa y de bienvenida nos tenía éste delicioso ponqué, que según me contó es receta de casa de su esposo en Maracaibo ( la receta de MOMI), pasó una semana para que autorizaran a compartir la receta de la familia Belloso, pero finalmente con gusto la compartieron… y ciertamente creo que sí es digna de ser secreto de familia… Espero que la disfruten… ya en esta casa la hemos hecho muy seguido, y es tan versátil, que puede comerse solita o cubrirse con crema buttercream, o dulce de leche o chocolate….  la receta original indica que se puede usar crema de leche o leche entera; la he preparado de ambas maneras y el resultado final con crema de leche es un ponqué de textura  suave y compacto. El resultado con la leche entera en un ponqué igualmente suave pero  el grumo un poco más suelto. Por mi parte me gusta agregar siempre polvo de hornear y bicarbonato de sodio a la mezcla.

IMG_7887 2

INGREDIENTES:

  • 1/2 taza de mantequilla.
  • 2 tazas de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 1 cda. de vainilla.
  • 2 tazas harina de trigo.
  • 1 cda. de polvo de hornear.
  • 1 cdta. de bicarbonato de sodio.
  • 1 cdta. de sal.
  • 3/4 tazas de crema de leche o leche entera.

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 350 F°.
  2.  Engrasa y enharina 2 moldes de 24-26 cm. o uno para Bundt Cake.
  3. En la batidora coloca la mantequilla junto al azúcar y bate a media velocidad, hasta obtener una mezcla cremosa y de un color claro.
  4. Agrega 1 a 1 los huevos y la vainilla. Bate a alta velocidad por 4 minutos.
  5. En un recipiente mezcla la harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal.
  6. Agrega a la mezcla batida poco a poco la harina, alternando con la crema de leche o leche. Bate hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
  7. IMG_7883 2
  8. Lleva la mezcla a los moldes y hornea por 35-40 minutos. (Hasta que al insertar en el ponqué un palillo o cuchillo, éste salga limpio.)
  9. Espera 10 minutos antes de desmoldar.

*Tip: Si usas molde redondo, al prepararlo colocan el fondo del molde un circulo de papel aluminio al tamaño justo del molde, y luego engrasa y enharina, de esa manera al desmoldar no se habrá pegado ni una sola parte del ponqué. Es que por se una muy suave puede tender a pegarse un poco en el fondo.

DSC_1058

DSC_0459

Un comentario Agrega el tuyo

  1. daysirifel dice:

    El mejor porque del mundo ; lo probé y me encantó !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s