Arepas del Tiuna…

el

Las arepas son el pan diario de nosotros los venezolanos , existe la disputa de dónde es su origen,  los colombianos dicen que es originaria de su tierra, y nosotros los venezolanos decimos que es nuestra… pues en esta casa las hacemos al estilo venezolano; de lo que no cabe duda es que su  origen es indígena.

En la actualidad la preparamos con Harina de maíz pre-cocida,  la marca de harina con la que mejor se preparan es la  PAN, de industrias Polar (empresa venezolana que la exporta a muchísimas partes del mundo). En Venezuela  lamentablemente en la actualidad es muy difícil de conseguir…pero en el resto del mundo donde estén presentes los Venezolanos seguro que sí hay!!!

Esta receta no es la convencional, lleva el título de AREPAS DEL TIUNA porque en la ciudad de Barquisimeto desde hace más de 30 años hay un restaurante llamado Tiuna donde preparan las mejores arepas, podría decir que de toda Venezuela en verdad son las mejores… es la receta secreta … pero  después de hacer unas cuantas pruebas, mi hermana Ale logró dar con el punto adecuado, con la cantidad de ingredientes que dan ese sabor y textura inigualables, así que  quiso compartirla para que podamos degustar de esta delicia,  hoy decidimos hacer un Brunch y las acompañamos de unos riquísimos huevos revueltos, también receta de Ale… definitivamente se ganó el puesto de cocinera  cuando se trate de hacer Brunch a la venezolana!!!

Ingredientes para las arepas: (12 unidades)harina_pan

  • 2 tazas de harina PAN.
  • 1/2 taza de leche en polvo.
  • 1 cda. de sal.
  • 2 cdas. de mantequilla.
  • 2 tazas de queso blanco rallado tipo Palmita. (en México el OXACA)
  • 4 tazas de agua.

Preparación:

  1. En un recipiente grande, colocar todos los ingredientes y amasar hasta obtener una consistencia suave.
  2. Una vez lista la masa, hacer bolitas medianas y aplastar hasta obtener unos círculos del tamaño de la palma de la mano.
  3. Calienta una plancha antiadherente, y coloca las arepas hasta dorar por ambos lados.
  4. Una vez doradas, llevadas al horno precalentado a 350 grados, y hornea por aproximadamente 10 minutos hasta que se abomben…
  5. Sirvelas caliente,  puedes rellenarlas o acompañadas de queso, huevo, frijoles refritos, carne o pollo mechado, cazón guisado… una infinidad de opciones…

 

Para los huevos revueltos …

  1. 10 huevos.
  2. 1/2 taza de queso rallado blanco tipo palmita o oaxaca.
  3. 1/4 taza de leche liquida.
  4. Sal y pimienta al gusto.

DSC_0258

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Cecilia Garmendia de Barrios dice:

    Adriana:Cada día nos sorprendes con tus recetas, tan sencillas, tan fáciles de realizar, pero sobre todo tan exquisitas. Hoy mi marido e hijos quedaron encantados con la receta del lomo de cerdo, mi marido poeta dijo que era “un plato que no sólo se degustaba a través de las papilas, sino que se adhería al sentimiento”
    Ahora me tientas a ensayar con las arepitas Tiuna, tuve en mi preescolar los niños hijos de los dueños del Tiuna y me encantaba cuando en un compartir ellos llevaban arepitas, las degustaba más que en el restaurant, pero nunca pude dar con la receta. Mañana mismo las haré. Gracias por tan bellos regalos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s